jueves, 5 de enero de 2012

Conciertos, discos y conclusiones 2011


VIA Autopista rockosa : Conciertos, discos y conclusiones 2011:
En versión de post doble y como de costumbre el blog recoge según su óptica lo mejor de este año. Primero citas en vivo, luego aquellos sonidos capturados en estudio. 10 conciertos - 10 discos.


Ozzy11.jpg



Fueron cerca de 40 conciertos los que vivió la capital, entre bandas clásicas, y contemporáneas, sin contar a Medellín y Pereira, ciudades que también tuvieron chance de disfrutar algo. Dentro del paquete del cono sur, Colombia siempre surgirá a la hora de un show en vivo, aunque por lo visto como dicen popularmente se está "jugando con la papita", pues el balance en asistencia no es alentador. Creo que si bien no volveremos al concierto por año, la tendencia es a la baja, riesgo por los múltiples factores que entre otros están: altos impuestos y ausencia de un lugar apropiado Hubo varios conciertos destacados, uno memorable con venta total de entradas, Helloween y Stratovarious. No recuerdo otro de tamaña convocatoria, pero si lo hay que alguien me corrija. Indudablemente los fans demuestran siempre hasta dónde llega su fidelidad, a la postre una experiencia inolvidable luego de bajarse del lomo heavy de los alemanes. Katatonia, llevado a un bar con espacio reducido hizo sentir más cercano los tonos profundos y lúgubres de su esencia . La fuerza pero también melancolía, enfrascaron un cumulo de emociones explosivas, hoy día tatuadas. Ozzy el único que faltaba de la saga Sabbath fue el primer concierto grande del año, en abril el príncipe llego para decir porque estábamos tan locos y como en medio de sus achaques continúa con el rock a flor de voz.


Afortunadamente las bandas contemporáneas tienen aunque no en la misma medida, su espacio, como bien se sabe la poca difusión de los medios tradicionales es cuota alta en el declive. Devildriver y As I Lay Diying por ejemplo no tuvieron la respuesta adecuada, sin embargo especialmente el primero, puso a temblar el teatro Metro. La apuesta por lo festivales sigue siendo interesante y cabe destacar el recién Nightmare Fest., casi de full asistencia, el ejercicio de meter tres estilos que si bien andan sobre similares senderos, podrían generar resistencia, pero según vi fue poca. The Black Dahlia Murder, Suicide Silence y Cannibal Corpse, reunieron rostros veteranos junto a las nuevas caras que acuden a tendencias "novedosas", para amarrar su pasión por los sonidos céleres. Debería ser costumbre, como sucede al otro lado del mundo, sin radicalismos. Todo también gracias al puñado de empresarios que permanecen centrados a pesar de las circunstancias. Coheed And Cambria en medio de esa sencillez característica, tuvo tiempo para quedarse algunos días en la capital y disfrutar de la comida típica. Siempre entregados a sus seguidores, desde la foto con ellos, hasta inmersos en el toque fino de guitarra, parece no ser suficiente, aún no reciben revancha a sus grandiosos sonidos, tres de tres y ningún local a tope. Me quedo con Hell Shall Burn como toque de metal, impresionante fuerza destructora a la hora de sacudir en vivo, de las mejores producciones de sonido del año, y también el mejor pogo, realmente una vibrante presentación.


Abril continua siendo el mes rey de los conciertos, 6 y un festival, incluso para 2012 ya hay 2 anunciados. Esta época de lluvias lo es también a nivel musical desde hace un par años. Allí se encuentra justo el # 1 para mí, los invito a ver el video adjunto, en el encontraran imágenes de casi todos los conciertos del 2011, y el Top 10 según el Blog.





Es fundamental para todos que los conciertos continúen, siempre será la verdadera manera de saber si en realidad lo que se sigue, vale la pena, la opción limpia de vivir la música. Pero también es importante asistir masivamente, de esto depende todo el engranaje actual del rock, desde la idea de hacer un disco hasta la continuidad de nuestras bandas favoritas. Igualmente la responsabilidad de mejorar las condiciones cuando la logística, la organización, la producción, incluso los grupos fallan, a veces se evaden los compromisos y las disculpas van de un lado a otro. También esto, hace la diferencia al momento de comprar una entrada.



Desde el estudio


El número de producciones superan las 60, tuvimos la oportunidad de apreciar a viva voz varias de ellas, gracias al tour de sus protagonistas. Complicado apreciar el alcance de todas ellas, sin embargo algunas marcan la diferencia en medio de las repeticiones. El regreso de Joey Bedalladonna en 2010, suscitó que Antrax facturará un disco robusto 8 años después de estar fuera del estudio, sin duda revive las mejores épocas de la banda y de paso pone en los oídos del conglomerado un gran trabajo. "Sorpresas" como la de Opeth, los suecos con notoria influencia de Steven Wilson (mezcla), fabricaron un álbum lejos de la mixtura acostumbrada de por sí rica en melodías, interesante propuesta, una más de sus facetas. Aunque no sorprende pues sus antecedentes, dan por sentado que el bipolar Devin Townsend es un genio consumado de la música moderna. No le basto con uno, lanzo en un mismo día, Desconstruction y Ghost, dos albumes que muchos seguidores de la electrónica, incluso sus promotores deberían ponerle el ojo. Y hablando de experimentaciones, Ulver desde Noruega, dentro sus raíces Black Metal, ahora en su octavo álbum con tonos más reposados, progresivos, y electrónicos, resalta gracias a esa "rareza" al abordar sonidos. Paisanos, los señores de Kvelertak, con su trabajo debut, lanzado en 2010 en su tierra natal, prometen hacer bastante ruido ahora que son reconocidos, en la escena gracias al lanzamiento en Norte América en marzo de este año; propuesta que mezcla varios géneros sin pretender encasillarse, hard rock, puk, metal... Mastodon después del descomunal Crack the Skye, retornó con un disco más "asequible", pero igual de interesante, incluso con esencias Pink Floyd, una vez más estos señores van más allá del futuro.


Quedan fuera del top por ejemplo: Lazarus A.D. Ghost, Otep, In Flames e incluso Machine Head, con producciones no menos importantes. Lo que sí está claro y aunque nuestros medios quieran negarlo, es que el rock dispara desde todos los flancos, Irlanda, Japón, Suecia, Noruega, en fin, la clave está en absorber y sacar según el gusto lo mejor de cada una, intentando no perderse nada. Ustedes tiene la palabra...




1. The Black Dahlia Murder - Ritual (EUA)




2. Cavalera Conspiracy - Blunt Force Trauma (EUA)



3. Amon Amarth -Surtur Rising (SWE)



4. Anthrax - Worship Music (2011) (EUA)



5. Mastodon - Hunter (EUA)



6.Kvelertak - Kvelertak (NOR)



7. Primordial - Redemption At The Puritans Hand (IRL)



8. Dir en grey - Dum Spiro Spero (JAP)



9. Opeth Heritage (SWE)


10. Ulver -War Of The Roses (NOR)






El año se va pero deja muchas conclusiones, entre ellas, que hace falta mucho para llegar al nivel de otros países, musical y logísticamente, como lo mencioné en las entradas pasadas, no es la falta de herramientas, es la ausencia de trabajo honesto, con personas idóneas y bajo la línea del respeto. Seguirán llegando conciertos a Colombia, podremos escuchar emisoras y discos a través de internet, novedades, en fin. No obstante cada día, perdemos la oportunidad de forjar una escena local verdadera, precisamente por falta de los 3 aspectos mencionados anteriormente. Si el barco se tira hacia el mismo lado y se abandona todo egoísmo, interés personal, o conveniencia, tal vez en un futuro no muy lejano, hablemos el mismo idioma de otras naciones.



Actualización 6:40 PM

La web oficial del tercera banda de la lista confirma su regreso a Colombia. Bienvenidos Srs. de Amon Amarth!!!





Felices fiestas para todos, un 2012 colmado de salud y éxitos... gracias por permanecer otros 365 sobre el asfalto rockoso, este es un espacio sincero para quienes piensan igual que yo, que las cosas se pueden hacer honestamente.



Permanezcan Rockososdrupal stats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario