Hace unos días empezamos un interesante debate en la oficina. Fue algo que luego terminó derribando a la propia red y que generó alguna controversia sobre el carácter de red social o red de información de Twitter.
En un principio, la mayoría pensamos que obviamente el carácter social es una característica evidente, Twitter lo conforman personas y la red que teje entre ellas (son comunidades de personas con una característica común que las lleva a conversar mediante esta herramienta). Y eso es algo innegable.
Pero una vez superada la primera impresión, llegó la pregunta que inocentemente derivó a un cambio de opinión por mi parte. La pregunta es sencilla de formular: si llamamos red social a una herramienta como Facebook y a su vez a otra herramienta como Twitter, ¿son en esencia por definición lo mismo?
Esto me lleva a dos posibles conclusiones: o Facebook y Twitter son lo mismo, o quizás alguna de las dos no sea una red social (si tenemos el buen juicio de no describir con el mismo término a dos cosas sensiblemente diferentes).
Esto me llevó a continuar con la reflexión, y en seguida llegué a la conclusión que desde luego lo que no podemos, bajo mi punto de vista, es definir como herramientas similares a Twitter y Facebook.
Facebook una herramienta mucho más cerrada y compleja donde solemos compartir fotografías, comentarios, vídeos… Tiene un poder de convocatoria complejo donde se pueden definir eventos, y lugares específicos de marcas, su carácter es más directo entre personas y donde realmente tiene un significado alto si podemos controlar de algún modo (quien y a quién le llega la información) donde la esencia si es una relación social con el entorno y, en concreto, con tu red personal.
Tiene una forma y reglas diferentes a Twitter, mucho más directo, de carácter mucho más universal (lo que lanzas al timeline de Twitter está a disposición de quien lo quiera leer), y concreto. El famoso límite de 140 caracteres le otorga una característica de rapidez y síntesis que lo pone en principio, en un nivel y uso muy diferente a una herramienta como Facebook.
El objetivo de este post no es hacer una disección entre las diferencias y similitudes entre Facebook y Twitter, imagino que hay fuera en la red ya hay mucha y buena información al respecto, pero no podemos negar que en principio el sentido común, sin sesudas tablas de características nos dice que Linkedin es una red social, que Tuenti es una red social y que Myspace es una red social, y que en definitiva, cualquiera de estos ejemplos podrían defenderse en la comparación que afirme (en términos existenciales y de uso) su igualdad o al menos su enorme similitud con la esencia y forma de uso de Facebook.
Pero Twitter (especie mucho menos común) es algo distinto, algo diferente que no podemos hacer coincidir comparativamente con una red social al uso como Facebook.
Entonces, si en este punto estamos de acuerdo la pregunta que sale inmediatamente es: ¿qué es Twitter?
Pensémoslo por un momento, si bien, en Twitter es obvio que detrás de todo hay personas, en una red (social), cuando usamos Twitter, no buscamos tanto una relación con una persona en concreto, sino la información que ese grupo de personas está generando sobre una cuestión concreta.
Puede ser una afición, una información relacionada con un sector profesional, puede ser el seguimiento de un evento al que no has podido asistir, o del que quieres recibir feedback si eres el ponente o la opinión de otros asistentes… Si hilamos más fino en Twitter no es tan esencial la persona, sino la información que de esa persona nos puede interesar.
Y si lo pensamos detenidamente no extraña que las últimas tendencias de los “hevy users” de esta herramienta estén cada vez menos enfocadas en seguir personas (following) y más en leer timelines de #consultas específicas ya sean estas marcas, o tags como #leica , #fotografía o #exposiciones si tu interés es saber qué se dice y qué información se filtra en el timeline, de personas que al igual que tú están aportando info sobre estos términos… y que usan sus timelines para otro tipo de info que no tiene por qué interesarnos y que no tenemos por qué seguir.
Y si bien es cierto que siguen existiendo tendencias (sobre todo a famosos fueras de las redes) de leer y seguir hasta los pasos más nimios en sus timelines, es creciente la tendencia de una mayor actividad y seguimiento a hashtags que a cuentas.
Por esto es por lo que afirmo que Twitter es una red de personas, sí, pero una red de personas compartiendo información que nos interesa en mayor o menor medida. La naturaleza de esa información puede ser de lo más variopinta (gusto los colores) pero información al fin al cabo y es esta la que queremos seguir, sin importarnos tanto el origen (persona) de dicha información.
Y vosotros ¿qué opináis? ¿Twitter red social o red de información? Espero vuestras opiniones.
Imagen de Internetesmercadeo.com
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