viernes, 18 de marzo de 2011

La creatividad en Social Media: más fácil, más útil

La creatividad en Social Media: más fácil, más útil: "

Siempre lo decimos: que una marca esté en las redes sociales no significa que se abra un perfil en Twitter/Facebook y ya está. Los consumidores no vamos a seguir o hacernos fan de una marca porque sí. Ese privilegio sólo es alcanzable por marcas como Harley Davidson, que no vende motos, vende un estilo de vida. La gente se tatúa su logo, eso es llegar a lo más alto en el trabajo de una marca. Además, si nuestra idea es tan útil que se convierte en un servicio que utilizar para siempre, el triunfo es total.


Cuando una marca irrumpe en redes sociales debe saber que entra en un territorio que no es el suyo. Las redes sociales son, a priori, territorio de los usuarios, por ello es muy importante conocer el tono, los códigos y resultar útil. Dos de las últimas acciones que hemos comentado en TcLab y que más nos han gustado son buenas por esto último.


Las Aerolíneas Escandinavas idearon una campaña en Facebook que exprime las posibilidades de sus códigos implicando al consumidor. La acción consiste en elegir como foto de perfil el destino al que te gustaría volar, eligiendo de entre las imágenes que te ofrecen en la página Facebook de las aerolíneas. Cada país se corresponde con una imagen de un monumento típico cogido por una mano. Para ganar este viaje, además de ponerte la foto en cuestión como avatar de perfil , tienes que postear una foto con el brazo alargado, de tal manera que se una con la mano de la foto de perfil, creando un efecto divertido. Fácil, ingenioso, jugando con la estructura de la red social y viralizable.


Una idea es buena cuando al utilizarla te das cuenta de que lo harás siempre, cuando la idea en sí se convierte en servicio o producto. Gallina Blanca ha conseguido hacerlo en Twitter. La mecánica es fácil: un usuario twittea con el hashtag #quieroreceta seguido de los ingredientes que quiera utilizar, separados cada uno de ellos por un “+” y desde @gallinablanca se le envía el título de la receta y el enlace a la misma en su web. Para usar esta herramienta es preciso seguir a @gallinablanca. Fácil, útil e instantáneo, como la red en la que se desarrolla.





"

No hay comentarios:

Publicar un comentario